ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Preguntas

Frecuentes

Preguntas Frecuentes
Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Preguntas Frecuentes

Preguntas Más Frecuentes:


1. ¿Cuál es el objetivo de la creación de la Oficina de Equivalencia de Productos Cárnicos?

Se crea la Oficina de Equivalencia de Productos Cárnicos en primera instancia para coordinar y dar seguimiento a todo el proceso que requiere ser presentado ante las autoridades sanitarias de los Estados Unidos de América, para obtener la aprobación de exportación de productos cárnicos.
 

2. ¿Con la firma del Tratado de Libre Comerció entre Panamá y Estados Unidos, se podrá exportar carne hacia los Estados Unidos, o cuál sería el proceso a seguir?

El tratado facilita las relaciones comerciales entre los países, sin embargo se requiere realizar el llamado proceso de equivalencia inicial de las normativas sanitarias panameñas con las estadounidenses para que seamos aprobados como país exportador.
El proceso de Equivalencia Inicial, que no es más que presentar una documentación de normativas y regulaciones sanitarias nacionales que demuestren que son medidas sanitarias que pueden lograr el mismo nivel de protección del país importador.
 

3. ¿Qué son medidas sanitarias?

Toda medida aplicada: (a) para proteger la vida o salud animal de los riesgos resultantes de la entrada, radicación o propagación de plagas, enfermedades, organismos portadores de enfermedades u organismos patógenos; (b) proteger la vida o salud humana o animal de los riesgos derivados de aditivos, contaminantes, toxinas u organismos patógenos en los alimentos, bebidas o alimentos para animales; (c) para proteger la vida o salud humana de los riesgos resultantes de enfermedades propagadas por animales, o sus productos, o de la entrada, radicación o propagación de plagas, o (d) para prevenir o limitar otros daños causados por la entrada, radicación o propagación de plagas. Las medidas sanitarias comprenden todas las leyes, decretos, reglamentos, requisitos y procedimientos, incluyendo, entre otras cosas, los criterios relativos al producto final, los procesos y métodos de producción, los procedimientos de ensayo, inspección, certificación y aprobación, los tratamientos de cuarentena, incluidas las prescripciones pertinentes asociadas al transporte de animales, o con los materiales necesarios para su supervivencia durante el transporte, disposiciones relativas a los métodos estadísticos, procedimientos de muestreo y métodos de evaluación de riesgos, y los requisitos de embalaje y etiquetado directamente relacionados con la inocuidad de los alimentos. Fuente: Acuerdo en la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
 

4. ¿Cuáles serán las funciones inmediatas de la Oficina?

La Oficina tendrá entre sus funciones principales: Contribuir con la adecuación y fortalecimiento de regulaciones, procedimientos, instructivos y guías de medidas sanitarias para la producción pecuaria; Promover la continuidad de programas y asesorías que garantizan la calidad e inocuidad de los productos cárnicos; Consolidar la documentación requerida que el país debe presentar para ser aprobado como exportador de productos cárnicos; y Dar continuidad a los procesos de equivalencias logrados por Panamá para la exportación de carne.
 

5. ¿Cuenta el País con laboratorios especializados para el desarrollo de los análisis de residuos tóxicos que requiere el mercado internacional?

Si existe, el Laboratorio de Referencia es el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación Veterinaria “Dr. Gerardino Medina H”, de la Dirección Nacional de Salud Animal; el cual ha brindado sus servicios a este Programa desde la década de los 80, analizando las muestras de carne en las Aéreas de Residuos Tóxicos y Bacteriología de Alimentos; .
Actualmente Realiza análisis a muestras de la especie bovina, porcina y aviar.
 

6. ¿Por qué es importante contar con un Programa Nacional de Residuos Tóxicos, quienes lo conforman?

Es importante para garantizar la calidad y la inocuidad de productos cárnicos, la salud animal y la de los consumidores; a través de metodologías analíticas confiables, y certificadas en muestras de carne monitoreadas para exportación y para consumo nacional. Con el Programa se contribuye con las buenas prácticas de producción animal; sirve de control para respetar los periodos de retiro o supresión; se previene el daño al ser humano causado por residuos de medicamentos veterinarios; y se garantiza el comercio de los productos cárnicos a otros mercados, cumpliendo con normativas de internacionales, libre de residuos de medicamentos veterinarios y patógenos.
 

7. ¿Qué es Proceso de Equivalencia Inicial?

Es el estado en el que las medidas sanitarias aplicadas en un país exportador, aunque sean diferentes a las medidas aplicadas por el importador, alcanzan el nivel apropiado de protección sanitaria del país importador. Fuente: Comité del Codex Sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos, (CCFICS).
Visto: 1,226