ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Avances de

la oficina

Avances de la oficina
Avances de la oficina

Avances de la oficina Avances de la oficina

AVANCES DE LA OFICINA

  • Reactivación del proceso de Equivalencia Inicial con el Servicio de Inocuidad e Inspección Alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (FSIS/USDA), enviando notificación por parte del Ministerio indicando el interés de Panamá de exportar productos cárnicos de la especie bovina, porcina y aviar.
  •  Asignación de puntos de contactos oficiales entre ambos países para el desarrollo de los documentos y requisitos sanitarios; por parte de los Estados Unidos será el Dr. Andreas Keller,  Director Internacional de Equivalencia del FSIS/USDA y por Panamá inicialmente es el Dr. Manuel González Cano, Director Nacional de Salud Animal del MIDA.
  • Realización de reuniones con autoridades competentes (MINSA, MICI, MEF; MIRE, AUPSA y MIDA), Organismos y empresas involucradas,  con el objetivo de informarles sobre los pasos y compromisos que el país debe seguir para culminar y mantener con éxito el proceso de equivalencia inicial para la exportación de carne.
  •  Interacción con Oficiales y Puntos de Contactos asignados por el FSIS/USDA, para conocer los requisitos sanitarios y proceso que Panamá debe presentar a los EE.UU.
  •  Traducción al español de documentos oficiales enviados por el FSIS, que deberán ser desarrollados en conjunto con las autoridades competentes del país. Los documentos en mención son: Proceso para Evaluar la Equivalencia del Sistema Regulación de Carne, Aves y Productos de Huevo Extranjeros; y  Herramienta de  Auto-Reporte del Sistema de Inspección para Carnes, Aves y Productos de Huevo del FSIS.
  •  Cooperación Técnica por parte del Gobierno de los Estados Unidos, a través de una consultoría que iniciará en febrero del 2013, y consistirá en la evaluación y adecuación de las normativas y procesos sanitarios relacionados a la producción pecuaria dentro del país. Para esta consultoría fue asignado el Dr. Larry Lee, experto en inspecciones sanitarias del FSIS/USDA.
  • Levantamiento de un inventario de leyes, decretos resueltos, formularios e instructivos aplicadas en la producción de carne a nivel nacional (MINSA/MIDA). Esta información inicial requiere también ser traducida al idioma inglés para presentarla ante el Consultor del FSIS/USDA.
  • Conformación de la Subcomisión Técnica, para la revisión de los requisitos sanitarios y cuestionario que solicita el FSIS/USDA, para la exportación de productos cárnicos; coordinando reuniones continúas.
  • Apoyo en la formulación de un Proyecto de Adecuación de las Áreas del Laboratorio de Salud Animal, para fortalecer las áreas que realizan los análisis de residuos tóxicos y patógenos a muestras del monitoreo nacional de carne bovina, porcina y aviar.
  • Envío de documentos normativos aplicados por las Autoridades Competentes en idioma Inglés, al Servicio de Agricultura Extranjera del USDA, para revisión previo a su primera visita de cooperación técnica.
  • Coordinación de reuniones con Instituciones Oficiales, como la Dirección General de la Administración de Tratados Comerciales Internacionales, y con la Unidad de Implementación de TPC del Ministerio de Comercio e Industrias, para ubicar apoyo en el desarrollo del proceso.
  • Primera Visita de Cooperación Técnica por Oficiales y Especialistas del Servicio Agrícola Exterior, se realizó agenda de cinco días visitando las Autoridades Competentes responsables de aplicar el Sistema Sanitario en Panamá; se evaluaron Plantas de Sacrificio y de Procesamiento de la Especie Bovina, Aviar y Porcina; Reuniones Técnicas con Altas Autoridades del sector oficial, Empresarios, Gremios Ganaderos y Productores.
Visto: 1,451