ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Avances de

la oficina

Avances de la oficina
Avances de la oficina

Avances de la oficina Avances de la oficina

Avances de la Oficina de Equivalencia de Productos Cárnicos.

1. Reactivación del proceso de Equivalencia Inicial con el Servicio de Inocuidad e Inspección Alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (FSIS/USDA), enviando notificación por parte del Ministerio indicando el interés de Panamá de exportar productos cárnicos de la especie bovina, porcina y aviar.

2. Asignación de puntos de contactos oficiales entre ambos países para el desarrollo de los documentos y requisitos sanitarios; por parte de los Estados Unidos y Panamá.

3. Realización de reuniones con autoridades competentes del MINSA, MICI, MEF; MIRE, AUPSA y MIDA, Organismos Regionales e Internacionales, y empresas relacionadas, para familiarización del alcance y compromiso que el país debe seguir para culminar con éxito el proceso de equivalencia inicial para la exportación de carne.

4. Interacción con Oficiales y Puntos de Contactos asignados por el FSIS/USDA, para conocer los requisitos sanitarios y proceso que Panamá debe presentar a los EE.UU.

5. Levantamiento de un inventario de leyes, decretos, resueltos, formularios e instructivos aplicadas en la producción de carne a nivel nacional (MINSA/MIDA).

6. Conformación de una Subcomisión Técnica, para la revisión de los requisitos sanitarios y cuestionario de autoevaluación que solicita el FSIS/USDA para la exportación de productos cárnicos.

7. Apoyo en la formulación de un Proyecto de Adecuación de las Áreas del Laboratorio de Salud Animal, para fortalecer las áreas que realizan los análisis de residuos tóxicos y patógenos a muestras del monitoreo nacional de carne bovina, porcina y aviar.

8. Visita de Cooperación Técnica por Oficiales y Especialistas del Servicio Agrícola Exterior, agenda de cinco días visitando las Autoridades Competentes responsables de aplicar el Sistema Sanitario en Panamá; se evaluaron Plantas de Sacrificio y de Procesamiento de la Especie Bovina, Aviar y Porcina; y reuniones técnicas con altas autoridades del sector oficial, Empresarios, Gremios Ganaderos y Productores.

9. Fortalecimiento del Laboratorio de Residuos Tóxicos y Patógenos en carne de la Dirección de Salud Animal, con la adquisición de equipos, reactivos y capacitaciones para incrementar la capacidad técnica, y cumplir con el Programa Nacional de Residuos Tóxicos en carne de consumo nacional y exportación.

10. Se mantiene la comunicación continua con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), en seguimiento a los avances del proceso de equivalencia para carne bovina y en la consecución de apoyo técnico a través del Servicio de Agricultura Extranjera (FAS), y del Servicio de Inspección e Inocuidad de Alimentos (FSIS).

11. Se desarrolló una Consultoría para la Adecuación de las Normativas Sanitarias de Panamá y de la Documentación del Proceso de Equivalencia Inicial con FSIS/USDA, la cual se hizo a través de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) contratando los servicios de una experta en medidas sanitarias recomendada por las autoridades del Servicio de Agricultura Extranjera del USDA.

12. Adecuación de reglamentos, decretos y manuales que fortalecerán las normativas sanitarias existentes para el proceso de inspección en plantas de sacrificio, control y uso de medicamentos veterinarios, y toma de muestra del Programa Nacional de Residuos Tóxicos.

13. Se coordinó Visita Científica al Laboratorio de referencia del Servicio de Inspección e Inocuidad Alimentaria (FSIS) en Athens, Georgia, con el apoyo del Servicio de Agricultura Exterior (FAS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, para fortalecer las metodologías de análisis químicas y microbiológicas que ejecuta el Laboratorio de Residuos Tóxicos y Patógenos del MIDA acorde a normativas de los Estados Unidos.

14. Se actualizó la documentación de Equivalencia Inicial desarrollada en idioma inglés y español, para ser presentada a las autoridades sanitarias de los Estados Unidos de América, una vez se hayan implementados todas las normativas y requisitos de inocuidad que fueron adecuados por la autoridad competente.

15. Mejora y adecuación de estructura del sistema de calidad de plantas de sacrificio bovino de exportación, en seguimiento a recomendaciones hechas durante las inspecciones sanitarias que realizaron expertos del FSIS del USDA.

16. Desarrollo de Talleres de actualización en Buenas Prácticas de Producción y Procesamiento de Carne, Inspección Oficial Ante Mortem, Post Mortem e Inspección de Programas Pre-Requisitos y Sistema HACCP a 60 médicos veterinarios inspectores de plantas de sacrificio para cumplir con requisitos de equivalencia, en coordinación y apoyo del MICI y MINSA.

 

Visto: 1,676