ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Oficina de

Equivalencia de Productos Cárnicos

Oficina de Equivalencia de Productos Cárnicos
Oficina de Equivalencia de Productos Cárnicos

Oficina de Equivalencia de Productos Cárnicos Oficina de Equivalencia de Productos Cárnicos

OBJETIVO:

Coordinar procesos de equivalencias de normativas sanitarias aplicadas en la producción, procesamiento y comercialización de productos cárnicos a nivel nacional, que se requieren presentar para la exportación a mercados internacionales.

META INICIAL:

Lograr la Equivalencia del Sistema de Medidas Sanitarias de Panamá con los Estados Unidos de América para obtener la admisibilidad de exportar productos cárnicos.
 

ANTECEDENTES:

La República de Panamá es miembro de la Organización Mundial del Comercio mediante Ley 23 de 1997, y como país miembro tiene el compromiso de cumplir sobre el Acuerdo de Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; el cual establece que “los países miembros exportadores deben demostrar objetivamente que sus medidas cumplen con los niveles apropiados de protección sanitaria o fitosanitaria de los países importadores”. 

Países con sistemas de sanidad animal y de producción pecuaria sustancialmente diferentes, actualmente son reconocidos por proporcionar un nivel adecuado de protección a la salud animal y a la salud pública, resultando equivalentes a efectos de facilitar el comercio internacional, y los beneficios, tanto para el país importador como para el exportador.

Por los compromisos sanitarios adquiridos a nivel nacional e internacional, se hace imperante la necesidad del país, en adecuar el sistema sanitario aplicado a la producción, procesamiento y comercialización de productos cárnicos; que lo lleven a incrementar su economía nacional, desarrollando actividades comerciales con nuevos mercados.

Es por eso que, con miras a retomar la exportación de carne bovina, porcina y aviar hacia mercados tan deseados como el de los Estados Unidos de América, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario reactiva el proceso de solicitud requerido para que Panamá sea aprobado para exportar productos cárnicos; el cual será coordinado a través de la Oficina de Equivalencia de Productos Cárnicos.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario, ha venido promoviendo y apoyando al sector pecuario con la exportación de ganado y carne hacia países que han mostrado su interés en este rubro; pero queda establecido que para mantener nuestra competitividad y calidad sanitaria, el mismo debe ser un proceso continuo, robusto y consistente en el transcurso del tiempo.

BENEFICIARIOS:

Los beneficiarios son todos los propietarios de explotaciones agropecuarias existentes en la República de Panamá; los consumidores y productores agropecuarios, exportadores e importadores de productos y subproductos de origen animal. 

EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DEL PAÍS.

Las actuales estrategias de desarrollo agropecuario del país, están vinculadas a exigencias comerciales nacionales e internacionales, tendientes a la promoción de la competitividad en las actividades de importación y exportación de productos de origen animal, que le permitan al productor panameño tener acceso a mercados externos como los Estados Unidos de América, países de la Unión Europea, América del Sur, Asia y otros.

Los cambios dentro de las políticas agropecuarias, incluyen la garantía de normativas sanitarias que proporcionen calidad e inocuidad de los productos cárnicos; que no solo permitan la salida de productos nacionales con un estricto control sanitario, sino también que el consumo de productos no afecten la salud pública a nivel nacional.

La Oficina de Equivalencia de Productos Cárnicos, será un valioso apoyo como Unidad Coordinadora de todas las partes involucradas dentro del proceso para exportar productos cárnicos a los Estados Unidos de América; máxime al vigente Tratado de Promoción Comercial de Panamá con este país, el cual facilita la oportunidad de comercializar un rubro tan sensitivo como la carne, beneficiando directamente la economía del país y por ende a nuestros productores del Sector Pecuario. 

PROBLEMA Y NECESIDAD: 

Como resultado de la firma de Tratados de Promoción Comercial con otros países, se hace imperante la necesidad que las actividades del sector pecuario se desarrollen de forma sostenible y continua, para mantener la equivalencia de las medidas sanitarias de forma consecutiva y equitativa con estos acuerdos comerciales.

En consecuencia, es necesaria la conformación de una estructura organizacional dentro del Ministerio que facilite el proceso de requisitos sanitarios que exigen los países interesados en importar productos cárnicos de nuestro país; coordinando con las autoridades competentes, que son garantes de la consecución del sistema de medidas sanitarias aplicadas en la producción pecuaria; y de la sostenibilidad de la equivalencia en el tiempo, frente al comercio con nuevos mercados extranjeros. 

Visto: 11,355