ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Proyectos y

Programas

Proyectos y Programas
Proyectos y Programas

Proyectos y Programas Proyectos y Programas

Ganadería:

La Regional de Panamá Este cuenta con una población ganadera de 141,470 bovinos y un total de 1,785 fincas. Las explotaciones dedicadas a la producción de leche representan el 10% del total, con una producción anual del orden de los 4, 200,000 litros.

A nivel nacional, el corregimiento con mayor población ganadera es el de Tortí, localizado dentro de esta Regional.

El programa de Mejoramiento Genético entregó 23 sementales de carne y 7 de leche a productores de los distritos de Panamá. Chepo y Chiman.

Con el Programa de Nutrición, a través del componente de Pasto Mejorado se entregaron 600 kilogramos de semilla de brizhanta decumbes, 2,500 de B. marandú, 600 kilogramos de B. humidícula, 1050 de B. piatá, para un total de 4,800 kilogramos de semilla de pasto  para establecer 938 hectáreas entre 357 productores que representan el 20% de la población productora de ganadería.

Otros rubros que crecen el área son las especies menores, tales como ovinos y caprinos.

Agricultura:

El arroz mecanizado es el principal rubro agrícola en la Regional de Panamá Este. En el año agrícola 2012-13 se sembraron 7,192 hectáreas, 5,194.5 en secano y 1,268 hectáreas con sistema de regadío. Los rendimientos promedio fueron de 4.56 toneladas por hectárea en secano y 4.86 toneladas en riego. Al igual que en el año agrícola 2004-05, en el ciclo agrícola 2012-13, emergió el complejo patógeno del vaneado del arroz(ácaro-hongo-bacteria), pero con menor intensidad. Para el ciclo agrícola 2013-14 se ha programado sembrar 7,000 hectáreas de arroz mecanizado.

Las raíces y tubérculos (yuca, ñame, otoe y ñampí) y el cultivo de plátano, son los cultivos que después del arroz mecanizado, ocupan un lugar prominente, tanto en la superficie sembrada como en la producción.

En el presente año agrícola hemos iniciado un programa de café robusta (café de tierras bajas), asociado con plátano y frutales, orientado principalmente a familias de escasos recursos y para fin de año iniciaremos un programa similar de poroto con variedades de tierras bajas.

Secretaría Técnica:

Luego de haber priorizado los principales rubros agropecuarios de la Región, se están revisando los perfiles de proyectos de los rubros bovinos de cría con énfasis en leche y en producción de carne, ovinos y caprinos de leche y carne ; ñame, yuca otoe, arroz, maíz y frijol con tecnología a chuzo mejorada, hortalizas varias, café robusta asociado con plátano y frutales, granjas agroecológicas de policultivos y especies menores, culantro, guandú y monitoreo de plagas en arroz mecanizado(Complejo ácaro-hongo-bacteria).

Desarrollo Rural:

El programa Familias Unidas ha beneficiado en el año 2012 a 150 familias con huertas agroecológicas valoradas en 90,000 balboas, entregados 22 proyectos de Transferencia de Oportunidades, por un  monto de 17,600 balboas y 9 Microcréditos por un monto de 4,500 balboas.

Con el programa de Huertos financiados por la Caja de Ahorros se han establecido 17 en igual número de escuelas y un financiamiento de 11,900 balboas.

Para este año 2013, se tiene programado entregar  50 proyectos de Familias Unidas, 15 de Transferencia de Oportunidades, 17 huertos escolares y 9 proyectos de Microcrédito. El monto total asignado asciende a 59,900 balboas.

Agroindustrias:

En esta actividad se han registrado 128 empresas agroindustriales localizadas en áreas de Chepo, Tortí, Cañita La Mesa y sector Este del distrito de Panamá.

Se han realizado talleres de Evaluación y Planificación de la Agroindustria Rural, de Procesamiento de leche, de procesamiento de cuero de ganado vacuno, ocho talleres de Confección de Artesanías a grupos organizados, taller de Mejoramiento y Confección de Artesanías.

Hay dos grupos que se han organizado en la Asociación de Mujeres Unidas de Chepo y la Asociación de Mujeres de Pacora que están tramitando la personería jurídica para sus organizaciones.

Ingeniería Rural:

Entre el 8 de enero y el 4 de marzo del presente año se realizaron trabajos de corte, cuneteo, conformación de calzada y rehabilitación de caminos de producción en aproximadamente 66.4 kilómetros de distancia que involucran 20 comunidades y más de 692 productores dedicados principalmente a la actividad pecuaria, con una población ganadera de unos 15,145 bovinos.

Salud Animal:

En la semana del 25 de febrero al 1 de marzo se realizó una gira sanitaria a los corregimientos de Chiman cabecera,  Brujas y Unión Santeña, que son áreas de difícil acceso. Se atendieron varias comunidades entre ellas, Chiman, Majagual, Licenciado, Trinidad y Unión Santeña.

Se hizo levantamiento de información  catastral y georeferenciación, toma de muestras para brucelosis a 521 bovinos, identificación de 600 bovinos, muestreo de 26 equinos para conocer prevalencia esperada de Anemia Infecciosa Equina.

Se realizaron 14 eventos de captura con un total de 89 hematófagos tratados y se liberaron 88, ya que uno se envió al LADIV, para monitoreo de circulación viral

Se atendieron a 33 productores y se realizaron dos reuniones con 51 productores de estas áreas, para dar a conocer los programas de Prevención, Control y Erradicación de Enfermedades que adelanta la Dirección Nacional de Salud Animal.

Agroturismo:

Actualmente hay 24 fincas inscritas, cinco certificadas y de éstas, dos están en proceso de renovación.

Las fincas acreditadas son: Finca La Coloradilla, localizada en la comunidad de Tierra Prometida, del corregimiento de Chepo, finca PB CORPORATIONS, en la Mesa del corregimiento de San Martín, del distrito de Panamá, finca Hija del Conde, en el corregimiento de Las Margaritas, fina Aguas Mansas, ubicada a orillas del río Bayano y la finca Cabañas 4x4, ubicada en Cerro Azul.

Visto: 5,263