ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Región N°5

Panamá Oeste

Región N°5 Panamá Oeste
Región N°5 Panamá Oeste

Vivero de Cítricos Certificados como Plantas Sanas, en Panamá Oeste

Publicado el 27.04.2016
Vivero de Cítricos Certificados como Plantas Sanas,  en Panamá Oeste

En días pasados en el marco del convenio MIDA- OIRSA-ICDF, se realizó visita de evaluación por parte del Ing. Hugo Lo, especialista de ICDF de la República China -Taiwán, a la Finca Las Mercedes, ubicada en el Distrito de Chame, Provincia de Panamá Oeste, propiedad de la señora Mariela Garrido, quien ha establecido un vivero para producción de cítricos certificados como plantas sanas.

La industria citrícola, en los últimos años se ha visto afectada por diversas enfermedades (Huanglongbing, VTC ó tristeza, Leprosis ), transmitidas por insectos vectores, que facilitan su dispersión y que se constituyen en las principales limitantes para este cultivo.

A partir del 2008, el peligro del HLB, se ha convertido en la mayor amenaza para la producción de cítricos a nivel mundial; por lo que la certificación de plantones se constituye en nuestra primera herramienta como medida de prevención.

En Panamá, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de La Coordinación Nacional de Viveros y Movilización de plantas, de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal y la Agencia de extensión de Bejuco, brinda asistencia técnica al establecimiento del vivero de la señora Garrido, quien trata de cumplir con todas las sugerencias e indicaciones técnicas.

Al momento de la evaluación, el vivero cuenta con una infraestructura satisfactoria, consistente en una casa Malla ó invernadero , con los controles de bioseguridad que exige la nueva Normativa para la producción de plantones certificados de cítricos, en donde al momento de la evaluación, se contaba con un inventario de 3,169 plantones de cítricos en desarrollo, de los cuales __2,269___fueron muestreados y analizados, cumpliendo con los parámetros para la certificación correspondiente por la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, los cuales fueron identificados con el cintillo correspondiente.

Desde el punto de vista del especialista OIRSA, este vivero, primero a nivel nacional, es calificado como excelente en los parámetros de nivel 3. (En la producción de plantas sanas de cítricos se desarrolla así: Bloque de fundación ó Nivel 1, Bloque de Multiplicación ó Nivel 2 y Bloque Comercial ó Nivel 3 que corresponde al mencionado vivero.



Galerí­a de Imágenes




Visto: 1,612