ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Región N°

5 Panamá Oeste

Región N° 5 Panamá Oeste
Región N° 5 Panamá Oeste

Gira de Verano 7 al 18 de marzo de 2016 Región 5 de Capira, Panamá Oeste

Publicado el 27.04.2016
Gira de Verano 7 al 18 de marzo de 2016 Región 5 de Capira, Panamá Oeste

La Gira de verano 2016, de la Región de Capira 5, Panamá Oeste, tiene como objetivo brindar los servicios de asistencia técnicas a pequeños productores agropecuarios, residentes en las comunidades de difícil acceso en la época de invierno, y Ofrecerles información sobre los diversos programas de agricultura y ganadería que brinda nuestra institución.

La regional y sus agencias, se dividen en 3 grupos de los cuales participan, Ingenieros, fitotecnista, agrónomos, médicos veterinarios y asistente, para cubrir la demanda de más 300 productores del área.

En las actividades programadas, se realizaron charlas sobre el manejo integrado de cultivos, buenas prácticas culturales, talleres demostrativos y prevenciones en varios rubros.

Cabe mencionar que con las buenas practicas ejecutadas por los productores, se logró el control de más 60 % del cultivo en Café. Siendo este rubro uno de los más importante de estas comunidades.

Sanidad Vegetal, Dicto charlas y talleres en las escuelas más cercanas a los residentes, como también realizo prácticas en los campos de cultivos.

La capacitación sobre el uso adecuado de plaguicidas se hizo énfasis en toxicología humana y daños que ocasionan los químicos al medio ambiente. También se les converso sobre el decreto 42.

Se realizaron eventos grupales, en donde se desarrollaron talleres demostrativos en procesamientos de alimentos como la yuca, el tomate, el culantro entre otros, con la opción de mejorar la calidad nutricional.

En la parte de GANADERIA se realizaron actividades de manejo y cría de pollos de engorde donde se capacitaron productores y estudiantes, sobre implementación de sistemas silvopastoriles dirigida a productores ganaderos.

Entre otras tareas fue el de seguimiento al establecimiento de pasto mejorado con semilla entregada por el MIDA y evaluación de toros del programa un mejor semental.

Uno de los talleres de mayor impacto fue el de la bombeo de ariete hidráulico, ya que con este sistema se puede conseguir elevar el agua de un rio o quebrada, con una caída de más de un metro a una altura superior de elevación a más de 8 metros de altura.

Esta práctica se dio en ríos cercanos y quebradas en donde se les enseño a los productores. Con este sistema de bombeo, tienen la ventaja del obtener el agua de una fuente cercana y trasladarla a tanques de reserva para sus riegos.
Dentro del programas se visitaron 2 módulos apícolas donde se realizó cosecha de miel y se apoyó con la centrifuga del departamento de ganadería.

En SALUD ANIMAL Se dictó capacitación en los siguientes temas:
Encefalitis equina: La sinología de la enfermedad para que los productores tuvieran conocimiento en caso de aparecer un equino con estos signos clínicos. Ya que existen antecedentes de haber ocurrido encefalitis equina en el área, data del 2004.

Rabia Paralitica Bovina: con metodología participativa, los beneficiarios a recibir los conocimientos exponían sus experiencias de haber encontrado algunos animales con mordeduras de murciélagos hematófagos, y se les hablo de los otros tipos de murciélagos presentes en casas y escuelas.

También se les hablo del tema de bioseguridad en el uso de desparasitadores externos, el uso de vestimentas, horarios, dosis y otros recursos que deben tomarse en cuenta para aplicar un producto químico para controlar moscas y garrapatas en bovinos.

Se atendieron
BIENESTAR DEL EMPLEADO
Se dictó charla sobre liderazgo a grupos de productores, con la finalidad de fortalecer dichos grupos y hacer que unidos puedan lograr cosas que por sí solos les sería más difícil.
Otras Actividades realizadas

Se realizaron capacitaciones en las escuelas con padres de familia, estudiantes y docentes donde se realizó demostración de métodos en preparación de sustrato para llenado de bolsas y siembra de plantas frutales y medicinales, preparación de parcelas para siembra de hortalizas y trasplante de culantro y cebollina. (Se utilizó material y semillas del área).

En cuanto a la parte social de la gira de verano se hizo entrega de ropa y juguetes a los niños que asistían a las capacitaciones, dicha ropa fue obsequiada por los colaboradores del MIDA.

Rosalba Angulo



Galerí­a de Imágenes




Visto: 1,014