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Reseña

de la Secretaría Técnica

Reseña  de la Secretaría Técnica
Reseña  de la Secretaría Técnica

Reseña  de la Secretaría Técnica Reseña de la Secretaría Técnica

En 1988 mediante el Resuelto ALP- 52ADM del 21 noviembre, se creó la Secretaría Técnica del Ministerio de desarrollo Agropecuario asignándole la responsabilidad de la coordinación y control de la gestión generada en las Direcciones Nacionales del Ministerio e Instituciones del sector Público Agropecuario, concretizando los acuerdos de las Comisiones por Rubro y los diferentes comités ejecutivos y a la vez sirva de ente centralizador de información que permita la comunicación fluida entre las Comisiones, Comités y el Despacho Superior.
En ese momento sus funciones principales consistían en establecer mecanismos para garantizar la acción coordinada de los Comités Ejecutivos , las Comisiones Nacionales por rubro, el Consejo de Directores Nacionales y Regionales, el Gabinete Sectorial, y el Consejo Consultivo de acuerdo a las políticas del Sector Agropecuario con la programación de la Agenda del Despacho superior para estos temas, administrar e sistema de información y llevar las Actas de dichas reuniones para llevar el seguimiento de los Acuerdos de estas reuniones.

Posteriormente en 1999 con la organización del MIDA se incluyó en sus funciones en cuanto al Sistema de extensión: Actualizar y sistematizar el marco cuantitativo, mantener un sistema de información computarizado en el país y que se ejecuta a través de las Direcciones Regionales, así como evaluar el sistema de auditoría técnica a fin de mantener la eficiencia y eficacia en el servicio de extensión y asistencia técnica que se brinda. Con la reorganización en el año 2005, se adicionan funciones en las que se enfatiza su función con respecto a la integración e implementación de la política agropecuaria, con la coordinación, facilitación, seguimiento y evaluación a la gestión de proyectos, y departamentalizan para cumplir estas funciones en tres departamentos: proyectos, gestión técnica, capacitación y extensión.

Actualmente, la Secretaría, debe mantener el rol de ente Asesor del Despacho Superior en materia implementación de la política agropecuaria con la coordinación de los diferentes actores que intervienen: desde las instituciones descentralizadas del Sector, hasta las Unidades técnicas internas Nacionales y Regionales orientando en la ejecución de los diferentes proyectos que se ejecutan. Ha determinado los lineamientos para brindar el Servicio de Extensión integrando estos elementos para brindar un servicio de Extensión, más participativo, determinado por la demanda, con enfoque de cadena de valor, y priorizando subsectores de atención, para resultados más efectivos en el desarrollo económico del agro y mejore el acceso del consumidor a los alimentos.

Producto de esta reorganización de los lineamientos del Servicio de Extensión se hace posible la articulación con las instituciones del Sector a nivel local, desarrollando proceso de transferencia tecnológica en los diferentes rubros de manera coordinada, efectiva y con participación activa de los productores. Ello también ha generado el fortalecimiento de la integración interna en el uso y distribución de los recursos de los Proyectos de Inversión. Con este fin, también se integran los programas de apoyo con recursos, a la gestión técnica a través del Proyecto Fortalecimiento de Regiones y Agencias y el Proyecto de zonificación agroecológica PRONAZA. Ambos se enfocan en contribuir a través de equipos, materiales, capacitación e información geográfica para impulsar el desempeño técnico.
 

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