ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Procedimiento

Procedimiento
Procedimiento

Procedimiento Procedimiento

Procedimiento vigente para otorgar préstamos nuevos a productores interesados en asesar al Fondo especial para créditos de contingencias Ley 24 del 4 de junio de 2001.

REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
FONDO ESPECIAL PARA CRÉDITOS DE CONTINGENCIAS
LEY 24 DEL 4 DE JUNIO DE 2001

RESOLUCIÓN No. 6-2014
25 DE MARZO DE 2014

LA COMISIÓN DEL FONDO ESPECIAL PARA CREDITOS DE CONTINGENCIAS
EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES


CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley 24 de 4 de junio de 2001 se crea el Fondo Especial para Créditos de Contingencia (FECC) para brindar asistencia a los productores agropecuarios afectados por las condiciones climatológicas adversas, por abruptas caídas de los precios del mercado o por la necesidad de apoyar las actividades afectadas para hacerle frente a la contrapartida privada de la reconversión.

Que el artículo sexto del Decreto Ejecutivo N°139 de 20 de junio de 2001 que reglamenta la Ley 24 de 4 de junio de 2001, señala que el monto y criterio técnico de los préstamos a otorgar serán determinados por la Comisión del Fondo Especial para Créditos de Contingencias.

Que la Comisión del Fondo Especial para Créditos de Contingencia mediante la Resolución N°1 de 25 de enero de 2014, bajo nuevos parámetros, aprueba los arreglos de pago con los productores que tengan préstamos aprobados por la Comisión del Fondo Especial para Créditos de Contingencia que se encuentren atrasados, morosos, vencidos y/o en cartera jurídica.

Que se hace necesario adecuar y actualizar el procedimiento vigente para la presentación y manejo operativo de la solicitud de préstamos por parte del productor interesado y las instituciones involucradas en el manejo de los mismos, de conformidad con la legislación vigente

Que se requiere que este procedimiento sea del conocimiento de todas las Direcciones Regionales y Agencias del Mida al igual que las sucursales del Banco de Desarrollo Agropecuario de tal forma que se pueda implementar tal y como lo está requiriendo los fiscalizadores de la Contraloría General de la República.

RESUELVE

PRIMERO: actualizar según las normas vigentes el procedimiento para la presentación y manejo operativo de la solicitud de préstamos por parte del productor interesado y las instituciones involucradas en el manejo de los mismos, el cual se establecerá de la siguiente forma:

1. El productor agropecuario que sufra una contingencia de índole climáticas, plagas, enfermedades exóticas u baja de precio en el mercado y exista el interés por parte del productor afectado de accesar a los préstamos blandos del Fondo Especial para Créditos de Contingencias Ley 24, se deberá presentar a la agencia más cercana del MIDA, donde el extensionista hará una inspección del área de producción afectada y procederá a tomar los datos técnicos de la
contingencia y posteriormente plasmar toda la información en los formatos del Acta de Certificación Técnica, el cual formará parte del expediente.

2. El productor agropecuario que se interese en accesar a los préstamos blandos del Fondo Especial para Créditos de Contingencias Ley 24 y mantenga compromiso con esta cartera de créditos y refleje atraso, morososidad y/o vencimiento en su estado de cuenta, deberá cancelar primeramente dicha operación o acogerse al programa nacional de arreglos de pago de Ley 24, según las normas establecidas en las Resoluciones Núm.1-2-3-2014.

3. Una vez que se tenga listo el expediente se debe adjuntar copia de las cédulas del Productor, Extensionista y se procede a continuación a estampar las firmas del Jefe de Agencia, Productor y Extensionista en el las Actas de Certificación Técnica.

4. La agencia del Ministerio de Desarrollo Agropecuario envía el expediente a la Dirección Regional del MIDA, por medio de una nota la cual debe reflejar la siguiente información tal y como lo exige Contraloría General de la República:

• Fecha del siniestro
• Tipo de siniestro detallando lo acontecido
• Ciclo agrícola
• Ubicación donde ocurrió el siniestro
• Nombre del productor o lista de los productores afectados
• Si se trata de una empresa nombre legal de la misma
• Cédula del productor o los productores afectados
• Rubro sembrado o producido que fue afectado por la contingencia
• El sello fresco de la Agencia.
• Listado adjunto con los nombres y número de cédulas de los productores

5. La Dirección Regional del MIDA y el Director Regional Agrícola deben firmar el o las Actas de Certificación Técnicas de los expedientes enviados por la agencia del MIDA y deberán adjuntar copia de sus cédulas.

6. La Dirección Regional del MIDA debe estampar sello fresco en cada página del expediente y ser foliado debidamente.

7. La Dirección Regional del MIDA remite el o los expedientes a la Sucursal más cercana del BDA donde se desarrollo el proyecto por medio de una nota con toda la información detallada en el punto (4) y se debe estampar sello fresco de la Regional.

8. El Gerente de la sucursal del BDA envía el expediente o los expedientes al Gerente Regional y este a su vez lo reenvía a la Subgerencia Ejecutiva de Crédito del BDA casa matriz donde se deberá adjuntar al mismo una Certificación de Saldo firmada por la Jefa de Contabilidad General del BDA detallando el estatus del productor para con los Fondos de Ley 24.


9. A continuación el BDA casa matriz por medio de una nota remite el expediente con la toda documentación señalada a la oficina del Fondo Especial para Créditos de Contingencias Ley 24 en el MIDA para continuar con el trámite correspondiente.


SEGUNDO: La presente Resolución empezará a regir a partir de su firma.

Dada en la ciudad de Panamá, a los 25 días del mes de marzo de dos mil catorce.


NOTIFÍQUESE, REGÍSTRESE Y CUMPLASE.


GERARDINO BATISTA
Ministro Encargado del Ministerio de Desarrollo Agropecuario LCDO. NORMAN ARAUZ
Representante del Ministerio de Economía y Finanzas

HD. CARLOS AFU
Presidente de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional
 

Visto: 2,718