ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Arreglos de

pagos

Arreglos de pagos
Arreglos de pagos

Arreglos de pagos Arreglos de pagos

Saneamiento de Cartera del Fondo Especial para Créditos de Contingencias Ley 24 por medio de Arreglos de Pagos.

REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
FONDO ESPECIAL PARA CRÉDITOS DE CONTINGENCIAS
LEY 24 DEL 4 DE JUNIO DE 2001

RESOLUCIÓN No. 2-2014
DE ENERO DE 2014

LA COMISIÓN DEL FONDO ESPECIAL PARA CREDITOS DE CONTINGENCIAS
EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES


CONSIDERANDO:


Que mediante la Ley 24 de 4 de junio de 2001 se crea el Fondo Especial para Créditos de Contingencia (FECC) para brindar asistencia a los productores agropecuarios afectados por las condiciones climatológicas adversas, por abruptas caídas de los precios del mercado o por la necesidad de apoyar las actividades afectadas para hacerle frente a la contrapartida privada de la reconversión.

Que mediante Ley 106 de 21 de noviembre de 2013 se modificó el artículo cuarto de la Ley 24 de 4 de junio de 2001 por lo que, mediante Resolución No.1 de __ de enero de 2014, esta Comisión procedió a dejar sin efecto las Resoluciones No. 13 de 25 de marzo de 2011, No. 22 del 30 de junio de 2011 y No. 28 de 6 de julio de 2012 y a modificar la Resolución No.12 de 5 de agosto de 2013, estableciendo la nueva normativa a seguir para la aprobación de los arreglos de pago.

Que el artículo sexto del Decreto Ejecutivo N°139 de 20 de junio de 2001 que reglamenta la Ley 24 de 4 de junio de 2001, señala que el monto y criterio técnico de los préstamos a otorgar serán determinados por la Comisión del Fondo Especial para Créditos de Contingencias.

Que la Comisión del Fondo Especial para Créditos de Contingencia mediante la Resolución N°1 de ___ de enero de 2014, bajo nuevos parámetros, aprueba los arreglos de pago con los productores que tengan préstamos aprobados por la Comisión del Fondo Especial para Créditos de Contingencia que se encuentren atrasados, morosos, vencidos y/o en cartera jurídica.

Que se hace necesario establecer el procedimiento para la presentación y manejo operativo de la solicitud del arreglo de pago por parte del productor interesado y las instituciones involucradas en el manejo de los mismos, de conformidad con la legislación vigente.

RESUELVE

PRIMERO: Establecer el procedimiento para la presentación y manejo operativo de la solicitud del arreglo de pago por parte del productor interesado y las instituciones involucradas en el manejo de los mismos, el cual se establecerá de la siguiente forma:

a. El productor debe acercarse a la agencia más cercana del Banco de Desarrollo Agropecuario y presentar por escrito en nota enviada a la Comisión del Fondo Especial para Créditos de Contingencia, solicitud para acogerse al arreglo de pago, informando sus generales, el número de operación y el monto del

Préstamo desembolsado. Adicionalmente, se adjuntará copia de la cédula vigente del productor.

b. La agencia del Banco de Desarrollo Agropecuario donde se presenta la solicitud del arreglo de pago deberá proveerle toda la información al productor para poder redactar su solicitud de arreglo de pago.

c. En dicha solicitud debe reflejar su compromiso de pago para cancelar su letra anual en el plazo aprobado de 20 años.

d. El productor deberá poner como garantía las futuras cosechas de la actividad en que se mantiene actualmente como garante del arreglo de pago que contraerá.

e. El productor, al momento de presentar la solicitud, deberá adjuntar copia del recibo de pago del 10% de abono inicial requerido y que haya sido aplicado de conformidad con la Resolución No. 1 de ___ enero de 2014.

f. Posteriormente, la agencia del Banco de Desarrollo Agropecuario que recibe esta solicitud de arreglo de pago deberá emitir un estado de cuenta actualizado y adjuntarlo al expediente.

g. La agencia del Banco de Desarrollo Agropecuario que recibe la solicitud del arreglo de pago remite esta documentación a la Subgerencia Ejecutiva de Crédito del Banco de Desarrollo Agropecuario.

h. La Subgerencia Ejecutiva de Crédito del Banco de Desarrollo Agropecuario, una vez revisada la solicitud de arreglo de pago envía la misma a la Oficina Ejecutiva del Fondo Especial de Créditos de Contingencia Ley 24.

i. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario, por parte de la Oficina de Ley 24, deberá solicitar a la agencia donde opera el productor una Certificación del Técnico Extensionista donde conste que el productor se mantiene en la actividad y poniendo como garantía la futura cosecha, como garante del arreglo de pago. Este documento debe ser remitido a la agencia del Banco de Desarrollo Agropecuario y, posteriormente, será remitido a la Subgerencia Ejecutiva de Crédito para que sea enviado a la Oficina Ejecutiva del Fondo Especial de Créditos de Contingencia Ley 24.

j. Una vez que la Oficina del Fondo Especial de Crédito de Contingencia Ley 24 recibe toda esta documentación de solicitud de arreglo de pago por parte del productor, debe analizar que la misma cumpla con lo señalado.

SEGUNDO: La Comisión del Fondo Especial para Crédito de Contingencia, analizará las solicitudes de arreglo de pago del productor interesado y emitirá una Resolución.

TERCERO: El Ministerio de Desarrollo Agropecuario debe remitir al Banco de Desarrollo Agropecuario la Resolución de arreglo de pago para que proceda con la implementación de la misma

CUARTO: Para los efectos de la presente Resolución, las operaciones de créditos del Fondo Especial para Créditos de Contingencias Ley 24 del 4 de junio de 2001 que se encuentren en la cartera jurídica se regirán por el procedimiento establecido, tomando en cuenta los siguientes puntos:

a. El Juzgado Ejecutor del Banco de Desarrollo Agropecuario que lleve el caso recibirá la solicitud de arreglo de pago dirigida a la Comisión. y realizará los trámites correspondientes hasta la remisión de la misma a la Subgerencia Ejecutiva de Crédito. El Juzgado Ejecutor respectivo adjuntará a la solicitud un informe completo del caso, incluyendo el detalle de las medidas cautelares impuestas por su despacho y la opinión respectiva.

b. La Subgerencia Ejecutiva de Crédito del Banco de Desarrollo Agropecuario remitirá estas solicitudes a la Oficina de Ley 24 informando el estado de estos créditos y la Comisión del Fondo Especial de Crédito de Contingencia analizará las mismas y emitirá una Resolución Especial atendiendo a la condición particular de estos casos.

c. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario deberá remitir al Banco de Desarrollo Agropecuario la Resolución Especial de arreglo de pago que se encuentre en cartera jurídica para que proceda con la implementación de la misma y, de ser necesario, dar trámite a solicitudes relacionadas a medidas cautelares que hayan sido impuestas por el juzgado hasta llegar a su decisión, de conformidad con la normativa vigente.


QUINTO: Se dejan sin efecto las Resoluciones Núm. 23 de 11 de agosto de 2011 y la Resolución 12-2013 de 5 de agosto de 2013.

NOVENO: La presente Resolución empezará a regir a partir de su firma.

Dada en la ciudad de Panamá, a los __ días del mes de enero de dos mil catorce.


NOTIFÍQUESE, REGÍSTRESE Y CUMPLASE.



OSCAR A. OSORIO C
Ministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario LCDO. NORMAN ARAUZ
Representante del Ministerio de Economía y Finanzas

HD. CARLOS AFU
Presidente de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional
 

Visto: 1,519