ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Oficina de

Política Comercial

Oficina de Política Comercial
Oficina de Política Comercial

Oficina de Política Comercial Oficina de Política Comercial

La Unidad de Política Comercial: Política Fue creada para proponer y liderar la política comercial agrícola que, en conjunto con la política agropecuaria, permita la sostenibilidad del sector agropecuario de Panamá y el adecuado abastecimiento de los alimentos a la población panameña. Fue creada en el Año 1994.

Objetivos:

Actuar como Secretaría Técnica de la Comisión de Licencias de Importación en la Administración de los Contingentes Arancelarios Ordinarios pactados con la Organización Mundial del Comercio, los Tratados Bilaterales, Tratados Multilaterales, así como los contingentes por desabastecimiento promulgados por el Órgano Ejecutivo. Actuar de enlace entre el Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en materia de apoyo a las negociaciones y seguimiento al cumplimiento de los compromisos de los acuerdos comerciales vigentes y los que se suscriban a futuro.

Coordinar y asesorar los aspectos inherentes a los programas de acompañamiento a los productores y trabajos estratégicos del sector agropecuario, que incidan en la política comercial en concordancia a los acuerdos comerciales pactados, con énfasis en los rubros del Sector Agropecuario a ser incorporados a los acuerdos comerciales nacionales e internacionales, bajo la orientación del Despacho Ministerial.

Funciones (principales):

1. Diseñar las políticas de comercialización de los rubros del Sector Agropecuario, a ser incorporadas a los acuerdos comerciales, para la consideración del Despacho Ministerial.

2. Ejercer las funciones de Secretaria Técnica de la Comisión de Licencias de Contingentes Arancelarios establecida en la Ley 23 de 15 de julio de 1997. Por lo cual ejecuta todo el procedimiento para la apertura y ejecución de los contingentes arancelarios.

3. Preparar los informes de seguimiento (notificaciones) para la verificación de los acuerdos con la Organización Mundial del Comercio (OMC), Tratados de Libre Comercio Bilateral o Multilateral.

Jefe de la Unidad: Mylene Irina Pitti
Contacto: Mylene Irina Pitti. Teléfonos 507-0770, 507-0728; correo electrónico mpitti@mida.gob.pa, ocrespo@mida.gob.pa.
 

Visto: 11,609