ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Funciones

Funciones
Funciones

Funciones Funciones

1) Asesorar, en materia legal, al Despacho Ministerial y a todas las dependencias que conforman el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a efecto de que estén fundamentados legalmente.

2) Revisar todos y cada uno de los documentos y operaciones que requieran un pronunciamiento jurídico.

3) Elaborar y revisar los Anteproyectos de Leyes, Decretos, Resueltos, Resoluciones, Reglamentos, Contratos, Convenios, acuerdos y demás instrumentos legales que provengan de las distintas dependencias que conforman el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y que sean de interés para la institución.

4) Formular minutas, preparar contratos y gestionar toda clase de trámites jurídicos en que el Ministerio fuese parte o tuviera interés.

5) Recopilar la legislación que concierne al Sector Público Agropecuario y preparar los anteproyectos de actualización de los mismos.

6) Coordinar en conjunto con las Asesorías Legales de cada una de las dependencias del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, los criterios y actuaciones legales, para el fortalecimiento jurídico de la Institución.

7) Ventilar los procesos por jurisdicción coactiva que se presenten en la Institución.

8) Representar al Ministro ante los Tribunales Judiciales como parte demandada y ante cualesquiera Oficinas Administrativas cuando sea el caso.

9) Tramitar, analizar y proponer al Ministro o Ministra, las Resoluciones de las Apelaciones que se promueven en contra de las decisiones emitidas en primera instancia por las distintas direcciones nacionales y regionales.

10) Revisar los documentos provenientes del Ministerio de la Presidencia, para la consideración del Honorable Consejo de Gabinete.

11) Elaborar informe de conducta solicitado por la Sala Tercera Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, Procuraduría de la Nación, Procuraduría de la Administración y el Defensor del Pueblo.

12) Tramitar las Certificaciones de Organizaciones de Productores Agropecuarios y de los extranjeros radicados en la República de Panamá, que se dediquen a labores agrícolas.  En cumplimiento con lo establecido, en el artículo 41, numeral 16 de la Ley No. 16 del 30 de junio de 1960.

13) Participar en los actos para proveer la práctica de diligencias de inspección ocular, a efectos de aclarar los puntos dudosos del conflicto.

14) Asistir a seminarios, conferencias, reuniones y actos públicos, que se relacionen con el servicio.

15) Otras funciones afines que le sean asignadas.
 

Visto: 3,356