ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Convenios de

Cooperación

Convenios de Cooperación
Convenios de Cooperación

Convenios de Cooperación Convenios de Cooperación

Número de Proyecto: TCP/PAN/3303
Fecha de Inicio: Julio 2011
Fecha de terminación: Enero 2013
Organismo Internacional: FAO. Contribuciòn: B/. 366,000.00

Proyecto: “Apoyo a la identificación de posibilidades de inversión en pequeños sistemas de riego, al mejoramiento de la eficiencia de inversiones en riego ya realizadas y al fortalecimiento de capacidades en temas afines”.

ANTECEDENTES:

Durante la XXXI conferencia Regional de la FAO para America Latina y el Caribe, realizada en la ciudad de Panama en mayo de 2010, el Presidente de la republica de Panamà y los Ministerios de Economìa y Finanzas, y de Desarrollo Agropecuario, solicitaron al Director General de la FAO la asistencia técnica de la Organizaciòn en apoyo al programa de inversiones en riego del Paìs. En función de esta solicitud el director General girò instrucciones al centro de Inversiones(TCI) de precisar, conjuntamente con la autoridades competentes en Panamà, la eventual aistencia técnica requerida y el apropiado mecanismo de respuesta. En este sentido se aprobó un financiamiento del fondo del PCT, mediante el cual SLS Y SLM apoyaron al Ministerio de Desarrollo Agropecuario en la preparación de esta propuesta. La identificación de las actividades a desarrollar ha sido realizada en forma conjunta entre la FAO y las instituciones involucradas, mediante un análisis y diagnostico en el terreno junto a los usuarios y beneficiarios de los sistemas de riego involucrados.

Justificaciòn del Proyecto:

Segùn la planeado precedentemente los sectores y àreas a abordar con la presente asistencia (EL Faldar, La Herradura y El Caño de Macaracas) presentan problemas que afectan de forma general la eficiencia en la utilización de la tierra y el recurso hídrico. Es importar mencionar que èstos sistemas, que han sido beneficiados por importantes inversiones en infraestructura, por diversos motivos no han alcanzado los objetivos y beneficios a los productores originalmente previstos, obteniendo indicadores de producción inferiores al 50% de su capacidad potencial.

Esta subutilización de los recursos observada es uno de los principales factores que han motivado al Gobierno y a la FAO a proponer una asistencia orientadad a incorporar a los diversos sectores productivos en las distintas cadenas de producción y comercialización potenciales en la zona, permitiendo la obtención de mejores capacidades técnicas para usuarios, productores agropecuarios y técnicos del gobierno.

Al margen de la subutilización observada en los sistemas seleccionados, èstos sistemas presentan relevantes ventajas potenciales y posibilidades desde le punto de vista de los recursos mnaturales, a saber: buena calidad y cantidad de recursos h`dricos, buenas condiciones de suelos, sin problemática de drenaje, y buena posibilidades de autogerstiòn en ciertas asociaciones de usuarios. Esto permitirá apoyar en dichas àreas con el análisis y mejoramiento de los sistemas de riego parcelarios, posibilitar una adecuada distribución operación y mantenimeinto del sistema, y mejorar las capacidades de los productores de ingresar a cadenas productivas locales y regionales.

De manera adicional a lo anterior, se establece un estudio hidrológico de la cuenca del rio Santa Marìa. El cual proporcionarà información y valiosos datos técnicos en el manejo productovi y estratégico de las cuencas hidrigràficas presente en la región.

RESULTADOS, PRODUCTOS Y ACTIVIDADES:

El proyecto se desarrollarà en base a tres componentes, estos son:
• Componente 1: Mejorar la eficiencia y complementar actividades de inversiones en riego realizadas en el sistema de el Faldar de Macaracas; y en los sistemas de el Cañoy la Herradura.

• Componente 2: Analisis e identificación de potenciales àreas para proyectos de inversión en riego a la cuenca del rìo Santa Marìa; y

• Componente 3: Capacitaciòn de actores públicos y privados. Contemplando capacitaciones específicas y la difusión de las conclusiones y resultados adquiridos en los componentes 1 y 2.

PRODUCTOS ESPRADOS:

Los productos esperados son los siguientes:
a. Diagnostico de los sistemas de riego presente en las localidades de El Caño, La Herradura y El Faldar,
b. Modelación hídraulica del sistema de riego de El Faldar,
c. Parcelación del sistema de riego establecida en El Faldar,
d. Parcelas Demostrativas con sus sistemas productivos y de riego respectivos implementados (en las tres localidades),
e. Balance Hidrológico sectorizado en la cuenca del Río Santa María,
f. Líneas potenciales de estratiegias productivos y proyectos de inversión validos y difundidos,
g. Talleres de capacitación respecto al manejo de los sistemas de riego, agronómicos, BPA, etc.
h. Capacitación en cadenas productivas e inserción a mercados en las localidades de El Caño, La Herrradura y El Faldar,
i. Sistematización de la información generada para la elaboración de informes finales y proyectos de inversión.
 

Actividades Ejecutadas: 

Instalación de Sistema de Riego por goteo en la parcela de productor , en Río Grande, Proyecto MIDA-FAO, donde se programo la siembra de ají y maíz en época de verano. 

Día de Campo, en el Sistema de Riego El Caño, en la parcela de Arroz del Productor Omar Bernal, participaron productores de las Asociaciones de los Sistemas de Riego El Caño, La Herradura, Lajas, Las Margarías, funcionarios del MIDA, productores independientes y Consultores de FAO. Proyecto MIDA-FAO.

Parcela del Productor, localizada en el Sistema de Riego El Caño, nivelada con laser, sembrada en segunda coa para cosechar en verano y comparar rendimientos con el ciclo anterior. Proyecto MIDA-FAO.

Día de campo en la parcela de arroz por trasplante del IDIAP, localizada en la finca de Productor del Sistema de Riego El Caño. La finalidad de la parcela es demostrar a los productores que con densidad baja se pueden obtener rendimientos iguales que con alta densidad, lo que contribuye a bajar los costos en semilla. Proyecto MIDA-FAO. 

Se han realizado reuniones de promociones, Diagnósticos y planificación participativa, Días de campo en parcelas de plátanos, en arroz bajo riego, maíz, manejo integrado de plagas, manejo de agua en riego, adecuación de suelos y nivelación. También se han realizado días de demostración de en rubros maíz, arroz, plátanos, seminarios talleres en temas de cadenas de valores, buenas prácticas agrícolas, diseños de elementos para medición de caudales en canales, cuaderno de registro en campos entre otros.

Actividades de capacitaciones y días de campo en parcelas de arroz, que ejecuta el proyecto de la FAO a los productores de los sistemas de riego.




Galerí­a de Imágenes

Visto: 3,378