ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Diagnóstico Fitosanitario

de Muestras en Puntos de Ingreso

Diagnóstico Fitosanitario de Muestras en Puntos de Ingreso
Diagnóstico Fitosanitario de Muestras en Puntos de Ingreso

Diagnóstico Fitosanitario de Muestras en Puntos de Ingreso Diagnóstico Fitosanitario de Muestras en Puntos de Ingreso

  •  El personal de la DECA debe verificar por medio de la inspección, la presencia o ausencia de la plaga, chequeando orificios, empaques de las puertas, chasis y otros; si se detecta plaga, deberá tomarse la muestra correspondiente, procediéndose a llenar el Acta de Intercepción de Plagas (Ver Anexo Nº-14) y remitirla a laboratorio tomando en consideración todas las medidas de bioseguridad para su traslado y su identificación en el módulo entomológico de laboratorio de diagnóstico fitosanitario del punto de ingreso . El medio de transporte quedará retenido mientras se toman las medidas técnicas requeridas.
     
  • En el ámbito vegetal, existen importaciones de productos que, dado su nivel de procesamiento, no requieren autorización previa por lo que puede permitirse su ingreso por parte del MIDA. 
     
  •  Es importante revisar las categorías de riesgos, para la toma de medidas técnicas. (Ver Anexo Nº-17 del Manual Operativo). 
     
  • Carga, Tráiler, Camiones, Contenedores, Otros:
     
  • La inspección de contenedores con destino a Panamá o los que sean declarados en Tránsito Internacional, debe ser sujeta a inspección con el propósito de verificar si existe la presencia de una plaga de importancia cuarentenaria; verificando principalmente los orificios que pudieran existir en el contenedor, como los empaques de las puertas. 
     
  • Si se detecta alguna plaga, se debe tomar la muestra o muestras correspondientes considerando todas las medidas de bioseguridad para ser remitida al laboratorio de diagnóstico fitosanitario; según sea la naturaleza y complejidad para su identificación y proceder a llenar el Acta de Intercepción de Plagas (Ver Anexo 14 del Manual Operativo).
     
  • Los vehículos y los contenedores pasan obligatoriamente por el Arco de Aspersión, o en su defecto por aspersión manual, mismos que se encuentran colocados estratégicamente en el punto de ingreso terrestre y marítimo.
Visto: 374