ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Dirección de

Sanidad Vegetal

Dirección de Sanidad Vegetal
Dirección de Sanidad Vegetal

Programa de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas en Frutas y Vegetales en la República de Panamá

Publicado el 05.07.2016
Programa de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas en Frutas y Vegetales en la República de Panamá

Los productores nacionales disponen de una gama de ingredientes activos de diversas familias químicas de plaguicidas para el control de plagas, los cuales son registrados para su uso específico en los cultivos de producción nacional en el Departamento de Agroquímicos de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (DNSV). En ese sentido, le ha correspondido al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la DNSV, facilitar el acceso de esos insumos fitosanitarios a los productores. Sin embargo, el MIDA también es responsable de la utilización de estos insumos, así como de determinar la presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos en producción primaria, contribuyendo a la inocuidad y por ende a la salud de las personas.

En base a lo anterior el MIDA ha delegado en la DNSV, según lo dispuesto en la Ley No. 47 de 9 de julio de 1996, la competencia para monitorear los productos agrícolas de consumo humano y animal en producción primaria, con el fin de evaluar la presencia de residuos de plaguicidas, tomando como base las tolerancias establecidas en la legislación vigente. En ese sentido, a nivel oficial, se han definido políticas de aseguramiento de calidad e inocuidad de los alimentos, las cuales alcanzan su máxima expresión en los esfuerzos institucionales para implementar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPAS).

La DNSV cuenta desde el 2006 con la capacidad para vigilar que la producción nacional de alimentos sea inocua, para lo cual ha implementado El Plan Nacional de Monitoreo de Frutas y Vegetales. Forman parte de esta estrategia, el Laboratorio de Análisis de Residuos de Plaguicidas en Plantas y Productos Vegetales y la red de estaciones de bioensayo rápido para la detección de residuos de plaguicidas en frutas y vegetales.

Actualmente el sistema de control de residuos en los productos vegetales destinados para el consumo local es ejecutado por la DNSV, MIDA, el Departamento de Protección de Alimentos (DEPA) del Ministerio de Salud (MINSA) y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA)

Por su parte, para la implementación de este Plan, el MIDA ha establecido en el Resuelto 16 de 20 de abril de 2010 el “Manual de procedimiento N° DNSV-DA-001-10, para colecta y análisis de muestras de frutas y vegetales de consumo nacional y de exportación, con el fin de evaluar residuos de plaguicidas durante el período de producción”.

PROGRAMA DE MONITOREO DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN FRUTAS Y VEGETALES EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ



Galerí­a de Imágenes




Visto: 1,514