ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Dirección de

Sanidad Vegetal

Dirección de Sanidad Vegetal
Dirección de Sanidad Vegetal

CANCROSIS DE LOS CÍTRICOS

Publicado el 12.11.2015
CANCROSIS DE LOS CÍTRICOS

Nombre Científico

Xanthomonas citri

Clase

Gamma Proteobacteria

Familia

Xanthomonadales 

Hospedantes

La cancrosis es una enfermedad que afecta todas las especies y variedades de cítricos de importancia comercial y la susceptibilidad varía conforme a la especie y órgano afectado (hojas, ramas o frutos) (Brugnara et al., 2012).

Síntomas e Importancia

La cancrosis ocasiona defoliación severa, muerte regresiva de las ramas y caída prematura de las frutas. Produce lesiones de color marrón, circulares, elevadas, acorchadas con bordes húmedos y halo amarillo, con apariencia de cráter (Dewdney et al., 2012).

La cancrosis es una de las principales enfermedades de los cítricos y tiene amenazada la industria de los cítricos en todo el mundo (Brugnara et al., 2012).  Esta enfermedad puede causar un daño extenso a las ramas, las hojas y las frutas de variedades de cítricos susceptibles.  Esta enfermedad a menudo causa la caída prematura de la fruta y lesiones irreversibles en la cáscara que los hace inservibles para la comercialización además de presentar restricciones cuarentenarias en mercados internacionales

La bacteria puede sobrevivir períodos extensos en las ramas y el tallo de los cítricos. La enfermedad se disemina por el viento, el rocío de la lluvia, las actividades mecánicas realizadas por el hombre y su incidencia y severidad están muy relacionadas a la presencia del minador de la hoja de cítricos Phyllocnitis citrella (Lepidoptero: Gracillariidae), y el daño que este ocasione al follaje (Dewdney et al., 2012).

Distribución

Principales países donde está reportada su presencia: Estados Unidos, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Islas Vírgenes Británicas (CABI, 2015)

Vigilancia Fitosanitaria

La vigilancia se fundamenta en exploraciones de campos de producción y cultivos en traspatio de cítricos a nivel nacional, búsqueda visual de síntomas característicos de la enfermedad, hasta la fecha sin reporte alguno, por lo cual se considera una plaga cuarentenaria ausente en el territorio nacional.

La normativa de producción de plantas de cítricos, contempla el análisis de esta enfermedad, como obligatorio para la certificación de plantas sanas.

Referencias                        

 

  •  Brugnara E, Theodoro G, Nunes C, Ferreira L, Maringoni A. 2012. Daños causados por cancro cítrico en la producción de naranja dulce ´Valencia´. Brasil. Idesia (Arica) 30:109—113. 
  • CABI, 2015. Xanthomonas citri. En: Crop Protection Compendium. Wallingford, Reino Unido: CAB International. www.cabi.org/cpc 
  • Dewdney M, Graham J. 2012. Florida citrus pest management guide: citrus canker. University of Florida. IFAS Extension. 4 p.



Visto: 3,754