ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Dirección de

Sanidad Vegetal

Dirección de Sanidad Vegetal
Dirección de Sanidad Vegetal

CLOROSIS VARIEGADA DE LOS CÍTRICOS (CVC)

Publicado el 12.11.2015
CLOROSIS VARIEGADA DE LOS CÍTRICOS (CVC)

Nombre Científico

Xylella fastidiosa subsp. pauca

Clase

Gammaproteobacteria

Familia

Xanthomonadaceae

Hospedantes

El principal hospedante de esta bacteria es la naranja dulce (Citrus sinensis), aunque también se ha reportado en árboles propagados por injerto como Citrus limonaria, Citrus reshni y Citrus volkameriana.

Síntomas e Importancia

Los síntomas de la clorosis variegada de los cítricos suelen empezar por una clorosis similar a una deficiencia nutricional por zinc y suele ocurrir en las ramas terminales. Las hojas nuevas son pequeñas y tienden a curvarse hacia arriba, se produce una marchitez en ramas, el tamaño de los frutos se reduce considerablemente y la cáscara se endurece. El árbol una vez infectado con el patógeno se vuelve improductivo al cabo de tres años y el crecimiento se reduce considerablemente. Los síntomas se manifiestan con mayor intensidad e incidencia en los climas cálido.

Se disemina por medio de insectos vectores de la familia Cicadellidae conocidos comúnmente como chicharritas, siendo las tres más importantes Acrogonia terminalis, Dilobopteros costalimai y Oncometopia fascialis (FAO, 2003).

Es considerada la enfermedad más destructiva de las naranjas dulces y ha ocasionado pérdidas millonarias en los países donde ha sido reportada su presencia, especialmente Brasil y Argentina (Caruso et al., 2007)

Distribución

Principales países donde está reportada su presencia: La CVC está reportada en Brasil, Argentina, Paraguay y Costa Rica (Aguilar et al., 2005).

Vigilancia Fitosanitaria

Se realizan prospecciones periódicas en las zonas costeras del país y puntos de ingreso, dichas prospecciones consta de exploración visual palmas en búsqueda de síntomas sospechosos, colecta de muestra y diagnóstico del laboratorio, además se está en constante capacitación y divulgación de personal técnico y productores, respecto a la importancia de dicha enfermedad.

La normativa de producción de plantas de cítricos, contempla el análisis de esta enfermedad, como obligatorio para la certificación de plantas sanas.

Referencias                        

  • Aguilar E, Villalobos W. 2005. Firt report of Xylella fastidiosa infecting citrus in Costa Rica. Plant Disease 89:687.
  •  Caruso M. Ferraz de Oliveira R, Vasconcelos R, Lázaro M, Sanches S, Carlos P. 2007. Deficiencia hídrica agrava os síntomas fisiológicos da clorose variegada dos citros em laranjeira “Natal”. Bragantia- Revista de Ciencias Agronómicas 66:373379. 
  • FAO. 2003. Examen de los problemas fitosanitarios actuales relacionados con los cítricos y las políticas aplicadas para afrontarlos. Grupo Intergubernamental sobre Frutos Cítricos. La Habana, Cuba. 17 p



Visto: 3,376