ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Dirección de

Sanidad Vegetal

Dirección de Sanidad Vegetal
Dirección de Sanidad Vegetal

AMARILLAMIENTO LETAL DEL COCOTERO

Publicado el 12.11.2015
AMARILLAMIENTO LETAL DEL COCOTERO

Nombre Científico

Candidatus Phytoplasma palmae (Harrison y Elliott, 2009).

Clase

Mollicutes

Familia

Acholeplasmataceae

Hospedantes

El amarillamiento letal, es una enfermedad destructiva que afecta principalmente al cocotero (Cocos nucifera) y otras 38 especies de palmas de la región del Caribe (OIRSA, 2010).

Síntomas e Importancia

Después de un período de incubación, el primer síntoma visual de la infección de amarillamiento letal en palmas con frutos es la caída prematura de la mayoría de los frutos, independientemente de su estado de desarrollo, luego aparece un ennegresimiento de las inflorescencias nuevas y posteriormente ocurre un amarillamiento de las hojas viejas que progresa hacia las más nuevas hasta secarse y caer. Las palmas infectadas generalmente mueren entre 3 y 6 meses después de la aparición de los síntomas visibles (Harrison et al., 2003).

El  cocotero  es  muy  importante  para  los  países  que  están  en  la región tropical  de Latinoamérica y el Caribe, además de ser una especie imprescindible para  el paisaje,  como cultivo es muy  importante desde el punto de  vista  económico  y  de  subsistencia. La enfermedad del amarillamiento letal del cocotero (ALC),  la  cual es muy destructiva para la planta, habiendo matado ya a millones de palmas en países de esta región donde ha sido reportada su presencia, es considerada una de las más importantes enfermedades causadas por fitoplasmas.

El cíxiido Myndus crudus, es considerado el único insecto vector de esta enfermedad ALC (Oropeza et al., 2010).

Distribución

Principales países donde está reportada su presencia: México, Jamaica, Estados Unidos, Cuba, Haití, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Islas Caimán, Belice Guatemala, Honduras y República Dominicana (OIRSA, 2010).

Vigilancia Fitosanitaria

Se realizan prospecciones periódicas en las zonas costeras del país y puntos de ingreso, dichas prospecciones consta de exploración visual en búsqueda de palmas con síntomas sospechosos, colecta de muestra y diagnóstico del laboratorio, además se está en constante capacitación y divulgación de personal técnico y productores, respecto a la importancia de dicha enfermedad. Basado en lo anterior se considera una plaga ausente en el país.

Referencias                        

  •  Harrison A, Jones P. 2003. Diseases of coconut. In: RC Ploetz (Ed.).  Diseases of Tropical Fruit Crops, cabi Publishing, Wallingford (Reino Unido). pp 197—225. 
  • OIRSA. 201O. Plan de contingencia ante un brote de Amarillamiento Letal del Cocotero (ALC) en un país de la región de OIRSA. Sanidad Vegetal. El Salvador. 163 p.
  • Orepeza C, Harrison N, Roca M, Myrie W, Dollet M, Castillo R, Ortíz C. 2010. Interacciones planta-patógeno-vector-ambiente en el amarillamiento letal del cocotero. Palmas. Vol. 31. Tomo I. 15 p.



Visto: 3,284