ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Laboratorio de

Residuos Tóxicos

Laboratorio de Residuos Tóxicos
Laboratorio de Residuos Tóxicos

Laboratorio de Residuos Tóxicos Laboratorio de Residuos Tóxicos

 
 
Tiene la responsabilidad de realizar el control de la inocuidad de las cosechas y productos vegetales referentes a los residuos de plaguicidas químicos, con garantía de resultados, mejorando la competencia de los productores panameños en el mercado internacional, minimizando el riesgo de posibles contaminaciones de los productos agrícolas, y protegiendo el patrimonio vegetal, ambiental y la salud del ser humano.
 
El Laboratorio de análisis de residuos de plaguicidas es parte de las estrategias de integración para el cumplimiento de los límites máximos de residuos y es una herramienta para medir el impacto de la aplicabilidad de las reglamentaciones, leyes y normas en materia de plaguicidas.
 
Se cuenta con la capacidad de análisis de 100 plaguicidas de los más utilizados en nuestra agricultura nacional.Organofosforados, carbamatos, piretroides, neonicotinoides, cloronitrilos, triazinas, ditiocarbamatos y de prohibición como los organoclorados entre otros.
 
El Laboratorio ejecuta un programa de monitoreo nacional de residuos de plaguicidas en 103 cultivos de frutas y vegetales, principalmente canasta básica familiar en producción primaria y en coordinación con el Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud  para el monitoreo de expendios, distribuidores y proveedores de frutas y vegetales frescos de los hospitales; así como también en las grandes cadenas de supermercados.
 
Los ensayos se realizan mediante dos técnicas una es un método de análisis rápido donde se mide la inhibición de la enzima AChE en muestras donde se detectan plaguicidas organofosforados y carbamatos, valores por encima del 45% de inhibición se considerarán de alto riesgo para la salud de los consumidores. La sensibilidad de la prueba es de 0.05 – 0.1 ppm, y se utiliza métodos de análisis químico cuantitativo multirresidual para plaguicidas QuEChERS.
 
La incidencia de contaminación por plaguicidas ha ido disminuyendo en los años desde un 3 % en su primer año hasta un 0.56 % en el año 2012. El clorpirifos es el plaguicida mas encontrado desde el año 2007-2012.
 
El Laboratorio mantiene un sistema de calidad implementado según la Norma Internacional de Calidad ISO 17025 y es partícipe de proyectos de cooperación técnica de cooperación Internacional como OIEA entre otros.
 
Capacitaciones
 
Se ofrecen capacitaciones en muestreo de residuos de plaguicidas y en el análisis de residuos de plaguicidas en frutas y vegetales.  Se mantiene un convenio de cooperación con la Universidad de Panamá para la formación, trabajos de pregrado, postgrado y práctica profesional para estudiantes de las Licenciaturas en Química y  Tecnología Química Industrial.
Visitas Guiadas para estudiantes y profesionales del país programadas con al menos 15 días previos a la visita.
 
 
Servicios que se brindan:
 
Análisis de residuos de plaguicidas en frutas y vegetales mediante las técnicas analíticas de Cromatografía gaseosa con detectores específicos (GC-NPD, GC-ECD), Cromatografía gaseosa acoplada a espectrometría de masas-GC-MS, Cromatografía Líquida acoplada a espectrometría de masas-LC-MSMS.
 
Análisis de residuos de plaguicidas en aguas utilizadas en fincas agrícolas.
mediante las técnicas analíticas de Cromatografía gaseosa con detectores específicos (GC-NPD, GC-ECD), Cromatografía gaseosa acoplada a espectrometría de masas-GC-MS, Cromatografía Líquida acoplada a espectrometría de masas-LC-MSMS.
 
Análisis de para la detección rápida de residuos de organofosforados y carbamatos mediante bioensayos en frutas y vegetales
 
Provincia de Panamá (Estación DNSV-Río Tapia Tocumen)
Provincia de Chiriquí (Estación Volcán)
Provincia de Los Santos (Estación Las Tablas)
 
 
Costo de los análisis químicos por cromatografía
250 dólares por muestra incluye hasta 3 familias químicas de plaguicidas.
 
Costo de los análisis de Bioensayos rápidos
10.00 dolares por muestra
 
 
Contacto
Lic. Brenda Checa - Coordinadora de Técnica de Análisis Químico
Fax: 220-7981, Tel: 266-0472
E-mail: bcheca@mida.gob.pa
 
Visto: 3,119