�LTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Laboratorio de

Control y Aseguramiento de la Calidad de Plaguicidas

Laboratorio de Control y Aseguramiento de la Calidad de Plaguicidas
Laboratorio de Control y Aseguramiento de la Calidad de Plaguicidas

Laboratorio de Control y Aseguramiento de la Calidad de Plaguicidas Laboratorio de Control y Aseguramiento de la Calidad de Plaguicidas

 

“Todo país debería poseer o tener acceso a servicios para verificar y controlar la calidad de los plaguicidas que se ofrecen para la venta o exportación, a fin de establecer la cantidad de ingrediente activo(s) y la idoneidad de su formulación con arreglo a las especificaciones de la FAO / OMS cuando estén disponibles”. (Código Internacional para la Distribución y Utilización de Plaguicidas).

Desde el 2004 el Laboratorio de Control y Aseguramiento de la Calidad de Plaguicidas realiza la evaluación de la conformidad de acuerdo a las especificaciones FAO/OMS en cuanto a la calidad física y química del producto formulado de un plaguicida importado o formulado en el país.

El laboratorio mantiene un sistema de calidad según la Norma Internacional ISO 17025 y realiza estudios colaborativos para el establecimiento de nuevos métodos por CIPAC. Somos miembros activos de CIPAC oficialmente desde el año 2010.

Se analizan 95 ingredientes activos de los más utilizados en la agricultura panameña de acuerdo a un Plan de Muestreo Anual de Control de Calidad de Plaguicidas.

Métodos de análisis utilizados

  • CIPAC (collaborative international pesticides analytical council)
  • AOAC (Association of oficial analytical chemists)
  • Métodos proporcionados por el registrante de productos comerciales de plaguicidas

Brindamos los siguientes servicios de análisis:

Análisis Químico

  • Identidad y concentración del ingrediente activo declarado en la etiqueta, mediante cromatografía Líquida y gaseosa, espectrofotometría UV-Visible.

Análisis fisicoquímicos

  • Homogeneidad del producto.
  • Estabilidad de la emulsión, espuma persistente para concentrados emulsionables, líquidos solubles (formulaciones líquidas miscibles y solubles en agua).
  • Suspensibilidad, tamizaje en húmedo, pH, humectabilidad. Para polvos mojables (WP) y suspensiones acuosas (SC).

Importancia de los análisis fisicoquímicas

Las propiedades físicas de las formulaciones que son diluidas en agua pueden previas a su uso, ser afectadas por la dureza del agua y la temperatura de la misma. Temperatura armonizada 30ºC.

Capacitaciones

Se ofrecen capacitaciones en muestreo de formulaciones de plaguicidas y en el análisis de control de calidad de plaguicidas según especificaciones FAO/OMS. Se mantiene un convenio de cooperación con la Universidad de Panamá para la formación, trabajos de pregrado y práctica profesional para estudiantes de las Licenciaturas en Química y Tecnología Química Industrial.
Visitas Guiadas para estudiantes y profesionales del país programadas con al menos 15 días previos a la visita.

Costo

Análisis por ingrediente activo de plaguicidas y propiedades fisicoquímicas B/.170.00

 

Contacto
Lic. Brenda Checa - Coordinadora de Técnica de Análisis Químico
Fax: 220-7981, Tel: 266-0472
E-mail: bcheca@mida.gob.pa

Visto: 3,577