�LTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Lab. de

Diagnostico Fitosanitario

Lab. de Diagnostico Fitosanitario
Lab. de Diagnostico Fitosanitario

Lab. de Diagnostico Fitosanitario Lab. de Diagnostico Fitosanitario

El Departamento de Coordinación de Servicios Técnicos de Detección y Diagnóstico Fitosanitario (CSTDDF) de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, fue creado mediante Decreto Ejecutivo 364 del 31 de agosto de 2005. Actualmente, la Estructura Orgánica de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal está amparada en el Decreto Ejecutivo No. 9 de 12 de Febrero de 2014 y el Departamento de la CSTDDF, está formada por los siguientes Laboratorios:

a) Laboratorio Nacional y Centro de Referencia Fitosanitaria (Río Tapia Tocumen)
b) Laboratorio Regional Fito-Diagnóstico (Divisa R11; Provincia de Herrera)
c) Laboratorio Regional Fito-Diagnóstico (David R11; Provincia de Chiriquí)
d) Módulo de Fito Diagnóstico (Paso Canoa R11; Provincia de Chiriquí)


Actividades realizadas en la CSTDDF

Se realiza la identificación, detección y diagnóstico de plagas que afectan las plantas y sus partes para plantar, además de algunos productos y sub-productos vegetales. El Departamento de la Coordinación de Servicios Técnicos de Detección y Diagnóstico Fitosanitario cuenta con los siguientes Centros: (1) Laboratorio Nacional y Centro de Referencia Fitosanitaria (Río Tapia, Tocumen), cuenta con los siguientes Laboratorios: Bacteriología, Entomología, Micología, Nematología, Malacología, Virología, Malherbología y Secuenciación y Biología Molecular. (2) Laboratorio Regional Fito-Diagnóstico (David), que cuenta con los siguientes laboratorios:  Entomología, Nematología, Micología, Virología y Bacteriología; y (3) Laboratorio Regional Fito-Diagnóstico (Divisa),  que cuenta con los laboratorios de Entomología, Bacteriología y Nematología.  Además, el Módulo de Fito Diagnóstico (Paso Canoas), que sólo presta servicios de análisis de Entomología, por ubicarse en un punto de ingreso y movilización (importación y exportación de plantas y partes para plantar, además de algunos productos perecederos)
Además, se presta el servicio de identificación, detección y diagnóstico de nemátodos de productos importados como cebollas, rábanos, zanahoria, apio, raíz de apio, nabo, papas, entre otros, que son destinadas para consumo humano de la AUPSA (como Laboratorio de Tercera Parte, ISO-IEC 9,001-2008). También, se realizan muestreos en campo para estudiar problemas fitosanitarios puntuales.

Se imparten capacitaciones a productores, técnicos, extensionistas del MIDA y de otras instituciones públicas o privadas que lo soliciten, previa solicitud a la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal.

Actualmente, cada laboratorio está trabajando en mantener dentro de sus áreas, colecciones de referencia de plagas, las cuales estarán a disposición de estudiantes y profesionales interesados en realizar consultas y estudios de investigación.

El Departamento de CSTDDF, está implementando un sistema de gestión de la calidad, primero, para lograr la certificación de los Laboratorios Nacional y Centro de Referencia Fitosanitaria, basado en la NORMA TÉCNICA DGNTI- COPANIT ISO/IEC 9,001-2008, y está en el proceso de acreditar una prueba o ensayo por cada Laboratorio (Micología, Virología, Nematología, Entomología, Bacteriología y Malacología) en el año 2015 a través de la NORMA TÉCNICA DGNTI- COPANIT ISO/IEC 17,015,  para garantizar la calidad y la competencia de los ensayos realizados. Nuestro enfoque principal es la satisfacción de nuestros clientes, por tanto, la implementación de sistemas de calidad nos permite alcanzar este objetivo.

Clientes

  •  Productores: análisis de muestras a productores a nivel nacional para la detección y diagnóstico de plagas en diferentes rubros agrícolas.
  • Importadores: análisis de muestras de plantas vivas (ornamentales) y material de propagación (semilla gámica o botánica y semilla vegetativa), productos perecederos, para la detección y diagnóstico de plagas de importancia cuarentenaria y/o económica para el país.
  •  Exportadores: análisis de muestras de exportación (café, follaje, semillas, madera, productos perecederos, entre otros) para la detección y diagnóstico de plagas.
  • Se presta servicio de pruebas o ensayos a otras instituciones (IDIAP, AUPSA, etc.): análisis de muestras para la detección y diagnóstico de plagas en diferentes rubros agrícolas.
  •  Detección y diagnóstico de plagas a los Programas de Vigilancia Fitosanitaria de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (DNSV)

 Mosca de la Fruta: detección y diagnóstico de especies del género Anastrepha spp. y de Ceratitis capitata (Diptera: Tephritidae) de muestras de la R6 (Colón – Guna Yala) y la R7 (Panamá Este). El Laboratorio Regional de David, realiza similar análisis, dando cobertura a la R1 (Chiriquí) y R9 (Bocas del Toro.

 Broca del Café: detección y diagnóstico de Hypothenemus hampei (Coleoptera: Scolytinae) y otros insectos, de importancia agrícola en el cultivo de café de muestras de las R1 (Chiriquí), R2 (Veraguas), R3 (Herrera), R4 (Coclé), R5 (Panamá Oeste) y la R6 (Colón).

Plagas de las Cucurbitáceas: Detección y diagnóstico de Thrips palmi (Thysannoptera: Tripidae) y otras especies de thrips de muestras procedentes de todas las regiones del MIDA.

 Granos Almacenados: detección y diagnóstico de insectos del orden Coleoptera, relacionados con los granos en almacenamiento, de empresas a nivel nacional.

 Palmáceas: detección y diagnóstico de Rhynchophorus palmarum (Coleoptera: Curculionidae) y otros de insectos plagas de muestras a nivel nacional.

 Piña: detección y diagnóstico de Metamasius dimidiatipennis (Coleoptera:Curculionidae) y otros de insectos/plagas de muestras a nivel nacional. Actualmente, se levanta un inventario de plagas (insectos, hongos, bacterias, nemátodos, virus y gasterópodos)

 Solanáceas: detección y diagnóstico de Tuta absoluta (Lepidoptera:Gelechiidae), R1 (David – Paso Canoa), R4 (Coclé) R5 (Panamá Oeste) y la R6 (Colón).

 Flores y Follaje: detección y diagnóstico de especies plagas en muestras de ornamentales a nivel nacional.

 Forestales: detección y diagnóstico de especies de insectos de importancia forestal a nivel nacional.

 Cochinilla Rosada: Detección y diagnóstico de Maconellicoccus hirsutus (Hemiptera: Pseudococcidae) de muestras a nivel nacional.

 Raíces y Tubérculos y Rizomas: (ñame, otoe, malanga, ñampí, papa y plátano): Detección y diagnóstico de especies de importancia cuarentenaria y/o económica, en muestras procedentes de las diferentes zonas productoras del país.

Contacto 
Ing. Judith Ivette Vargas - Coordinadora Técnica de Detección y Diagnostico Fitosanitario
Fax: 220-7981, Tel: 220-0733
E-mail: jvargas@mida.gob.pa

Visto: 5,647