ÚLTIMOS COMENTARIOS EN TWITTER

Proyectos

Proyectos
Proyectos

Proyectos Proyectos

PROYECTOS QUE ACTUALMENTE EJECUTA EL COMITÉ NACIONAL DE SEMILLAS.

• Proyecto “Transferencia de tecnología a productores y producción artesanal de semillas de variedades mejoradas”
En total se han establecido 228 módulos de producción artesanal de semillas de arroz, maíz, frijol, yuca y plátano del período 2009-2013, que han beneficiado de manera directa a 1140 productores y de manera indirecta a 5700 personas, que practican la agricultura familiar.

• Proyecto GCP/RLA/182/SPA “Reforzamiento de las políticas de producción de granos básicos en apoyo a la agricultura campesina para la seguridad alimentaria en países miembros del CAC” o más conocido como Semillas para el Desarrollo, el cual se ejecuta con FAO, financiado por la AECID, inicia en junio de 2010 y cuenta con 21 grupos con un total de 278 productores en 10 de las 11 regionales del país. Además se cuenta con 4 asociaciones de productores establecidas, produciendo semillas de arroz, maíz y poroto con las normas técnicas del Comité Nacional de Semillas en beneficio de los usuarios de semilla.

• Proyecto “Fortalecimiento Institucional e Integración de Políticas y Estrategias para el Desarrollo Rural Nacional”, con el apoyo del MEF, Mida, Embajada de España y la AECID. Se coordina con la Asociación Panameña de Agricultura Orgánica (APAO), para establecer parcelas de multiplicación de semillas de variedades locales de arroz, maíz y poroto. El objetivo es que se utilicen tecnologías amigables con el ambiente y que contribuyan a la adaptación al cambio climático.
Con fondos del proyecto se realizó taller para la revisión y adecuación del Reglamento Interno de Funcionamiento del CNS, que tiene 32 años, lo cual nos permitirá ser más eficientes.

Un aspecto muy importante durante los tres (3) últimos años (2011,2012 y 2013) es que la superficie de siembra de semilla certificada de arroz se ha mantenido por encima de las 2,300 hectáreas, cuya producción nos garantiza cubrir la superficie de siembra de arroz comercial en un 85%, lo cual es altamente significativo, cuando hace unos 10 años la semilla certificada de arroz solamente cubría un 30% de la totalidad de la superficie de siembra de arroz comercial.

La principal limitante para que el CNS siga creciendo es la falta de recursos económicos acordes con la labor que se realiza, pero lo anterior mencionado no ha sido motivo o excusa para que en el CNS no se siga realizando el trabajo ya que contamos con un personal comprometido con el Mida en particular y con los productores en general.

Visto: 3,076